Suspenden carnaval de Juliaca del 2023

Vidal Flores Miramira, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac), informó que suspenden el carnaval de Juliaca para este año. Ella afirmó que se cancela este gran evento debido a las muertes que ocurren en las protestas.

“Evaluamos dos escenarios: la parte humana y económica. Finalmente, decidimos por la parte humana. No se puede hacer fiestas con bailes cuando estamos de duelo”, refirió a la prensa.

En ese sentido, la celebración, que se iba a realizar desde la semana final de enero hasta la primera de febrero, no se llevará a cabo por tercer año consecutivo. En el 2021 y 2022 se postergó por motivos de la pandemia de COVID-19. Ahora, en el 2023, por los 18 civiles y un policía fallecidos en medio de los enfrentamientos del 9 de enero, entre la Policía Nacional y manifestantes, a causa de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

Madre de Dios: Alimentos no entran a la ciudad debido a bloqueos

¿Cómo se celebraba el Carnaval de Juliaca?

El Carnaval de Juliaca en Puno reunía a cientos de personas, quienes disfrutaban del concurso de danzas folclóricas. Un total de 42 conjuntos miembros de la Federación de Arte y Cultura de la provincia de San Román-Juliaca competían por ser el mejor. También se realizaban eventos como el pinquillo de oro, varilla de oro, sombrero de oro, toporo de oro y la gran parada folclórica, los mismos que tampoco se ejecutarán este 2023.