Pasco
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA), suspendió preventivamente en el cargo al magistrado Jorge Balbín Olivera, juez superior y presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco, por hechos irregulares que habría cometido en el ejercicio de sus funciones.
La investigación disciplinaria se inició a raíz de una denuncia formulada por una ciudadana, quien se acogió a la reserva de identidad del denunciante y sindicó al referido magistrado, que habría recibido una suma de dinero para favorecer a un procesado por delito de violación sexual de menor de edad.
Estos hechos habrían orientado a imponer al magistrado la medida cautelar de suspensión preventiva por haber incurrido en una falta muy grave.
A la fecha se desconoce el paradero del juez Balbín, quien se encuentra con orden de detención preliminar.
En declaraciones a los medios de prensa, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Antonio Paucar Lino, dijo que la suspensión sería por seis meses que pueden ser prorrogables. “Es una sanción por falta muy grave, camino a destitución”, mencionó.




