Suspende por 60 días a exdirectora de la Red de Salud por vencimiento de vacunas 

Exdirectora de inmunizaciones actuó “con intención” al no distribuir vacunas, concluye Minsa

El Ministerio de Salud impuso una sanción de suspensión sin goce de remuneraciones por 60 días a Gabriela Mabel Jiménez Quinteros, actual directora de la Red de Salud de Huánuco y quien se desempeñaba como directora ejecutiva de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública. La resolución directoral señala que Jiménez Quinteros incurrió en responsabilidad administrativa disciplinaria tipificada en la Ley del Servicio Civil “al haber incumplido la función prevista en el inciso d) del artículo 72 del ROF del Ministerio de Salud”.

Según el documento, se le imputa a la exfuncionaria no haber cumplido oportunamente con planificar y organizar la distribución de las vacunas AstraZeneca de los lotes 78038 y 78039 que vencían el 28 de febrero de 2022, a pesar de diversos requerimientos. “Esto generó que 8240 dosis de dichas vacunas venzan en las DIRESAs de Tacna, San Martín y Madre de Dios sin haberse utilizado, originando un perjuicio económico al Ministerio de Salud”, precisa la resolución.

Vacunas

Asimismo, se señala que Jiménez Quinteros no priorizó la distribución de las dosis excedentes de AstraZeneca próximas a vencer, en lugar de las vacunas Sinopharm que tenían mayor tiempo de vencimiento. El órgano instructor determinó que desde el 03/12/2021 la exfuncionaria “tenía conocimiento de la fecha de vencimiento de los lotes 78038 y 78039, por lo que debió adoptar acciones oportunas para su distribución”.

Descargos

Si bien Jiménez Quinteros presentó sus descargos argumentando que sí atendió varios requerimientos sobre distribución de vacunas y que las dosis vencidas no superaron el factor de pérdida permitido, el Minsa concluyó que “actuó con intención y consciencia al no cumplir oportunamente con planificar la distribución de las vacunas AstraZeneca a pesar de los requerimientos, lo que finalmente generó que venzan sin utilizarse”.

La resolución pone fin a la instancia y Jiménez Quinteros tiene 15 días para presentar un recurso de apelación.