La exalcaldesa de Lima será llevada a juicio en los próximos días tras la conclusión del control de acusación en el proceso penal en su contra por presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y corrupción de funcionarios. El juez Jorge Chávez Tamariz emitirá el auto de enjuiciamiento que formalizará el inicio del proceso judicial.
El caso involucra 12 delitos y a 18 personas naturales, además de 12 empresas, entre las que se encuentran Odebrecht, OAS, Lamsac y Rutas de Lima. Según la Fiscalía, estas compañías canalizaron aproximadamente 11.2 millones de dólares en aportes ilegales a las campañas de Villarán.
La investigación ha recopilado más de 4,000 pruebas, que incluyen documentos financieros, testimonios y registros de transacciones sospechosas. La Fiscalía sostiene que estos fondos fueron otorgados a cambio de beneficios en contratos municipales.
Este juicio marcará un momento clave en el caso de Villarán, quien ha sido acusada de haber facilitado estos acuerdos a cambio de financiar su permanencia en la alcaldía y otras iniciativas políticas.




