Supervisarán quioscos escolares para garantizar condiciones sanitarias

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Huánuco iniciará en febrero la supervisión de los quioscos escolares antes del inicio del año lectivo 2023, con el fin de garantizar condiciones sanitarias adecuadas y evitar la venta de alimentos no saludables.

Así lo informó George Loarte Raymundez, director de Salud Ambiental de la Diresa, quien indicó que el 31 de enero se realizó una capacitación a responsables de promoción de la salud y salud ambiental de Redes y MicroRedes de toda la región sobre la implementación de los llamados “quioscos saludables”.

Explicó que los quioscos deberán contar con acceso a agua potable corriente, estar alejados al menos 20 metros de los servicios higiénicos y tener un adecuado manejo de residuos sólidos. Además, los manipuladores de alimentos deberán tener las uñas cortadas, no usar joyas ni accesorios, y tener el cabello protegido.

“En febrero se tiene que hacer una capacitación bastante intensa a los comerciantes. Nosotros mismos de la Diresa estaremos saliendo a hacer esta capacitación en manipulación de alimentos”, afirmó Loarte.

Agregó que pedirán el apoyo de los gobiernos locales para prohibir la venta de alimentos no saludables en un radio de 100 metros alrededor de los colegios. En cuanto a los productos permitidos, se promoverá la venta de frutas y alimentos libres de sellos de advertencia. “Si hablamos de quioscos saludables, entonces los quioscos deberían vender frutas o no comida chatarra, libres de octágonos”, precisó.

Para ello, se pedirá el apoyo de los gobiernos locales para prohibir la venta de alimentos no saludables en un radio de 100 metros alrededor de los colegios.