Rechaza pedido de Maquera de anular elección de autoridades
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se negó a anular las elecciones de las actuales autoridades universitarias y comenzar de nuevo el proceso como pretendió David Maquera Lupaca utilizando una resolución judicial a su favor.
En diciembre, la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema confirmó la sentencia de acción popular interpuesta por Maquera. El fallo declaró nulas 2 resoluciones de la Unheval que aprobaron dos estatutos.
Con esta resolución Maquera pidió a la Sunedu su reposición como presidente de la Asamblea Estatutaria (AE) y que el proceso vuelva hasta la etapa de elaboración del estatuto lo que implica anular las elecciones de todos los órganos de gobierno: Consejo Universitario, rector, vicerrectores y otros.
La Sunedu rechazó el pedido de Maquera explicándole que el fallo de la Suprema en ninguno de sus extremos ordena retrotraer todo lo actuado durante el proceso de adecuación de gobierno de la Unheval a la Ley Universitaria, ni tampoco dispone restituirlo a él como presidente de la “extinta” AE.
La superintendencia señaló que la decisión de la Suprema lo que hizo fue anular 2 estatutos y no el tercer estatuto con el que se eligieron a las actuales autoridades valdizanas.
La Sunedu le recordó que la adecuación de la Unheval culminó con la inscripción de las autoridades electas en el Registro de Datos de Autoridades (RDA) de la Sunedu de conformidad con la Ley Universitaria.
Desconocido
El 2016 la Sunedu desconoció a Maquera como presidente de la Asamblea Estatutaria que eligió a Abner Fonseca como su nuevo presidente y se aprobó un estatuto con el que se eligió a las autoridades actuales. Ese estatuto no ha sido impugnado ni anulado por el Poder Judicial y está vigente.




