Sunass: atención a Fonavi I debe hacerse multisectorialmente

El problema del desagüe en Fonavi I, que continúa en vías de solución definitiva, requiere una inversión económica y una intervención de diferentes instituciones públicas e incluso de la comunidad, afirmó José Páucar Balvín, jefe de la Oficina Desconcentrada en Huánuco de la Sunass. Recordó que este problema se presentó desde el sábado y esa institución acudió desde el mismo día para supervisar que la empresa pública de saneamiento que es SEDA Huánuco, cumpla su función de atender las necesidades de la población.
En este caso se ha comprobado que en la tubería del desagüe se ha encontrado piedras, sedimentos, tierra, desechos de animales como plumas y otros elementos que no deben ser arrojados y que generaron el colapso en ese sector. Además se han detectado viviendas construidas por encima de las tuberías del sistema, lo que es una irregularidad que debería ser corregida por la Municipalidad de Amarilis.
Hizo un llamado a las instituciones públicas para un diálogo franco y sincero con el objetivo de buscar soluciones que escapan a la voluntad de una sola institución, sino que se logrará a partir de que otras instituciones asuman compromisos a cumplir en el corto plazo, por ser un problema social, económico, técnico y cultural que afecta a un sector de la población de Fonavi I.