Raúl Giño Berrios Trujillo (26), Mitchell Antonio Ureta Orizano (23) y el menor de iniciales A. A. C. Z. (16) fueron detenidos por policías de la comisaría de Huánuco, luego que hurtaran un televisor plasma y dinero en efectivo de un restaurante, en el poblado de Pachachupán, en Acomayo.
Esther Puri Cuchilla (23), propietaria del restaurante, detalló que los sujetos ingresaron a su establecimiento ofreciendo tabletas electrónicas a 250 soles, pero cuando se negó a comprarles porque no tenía plata, insistieron y le propusieron cambiarle su TV plasma de 32 pulgadas por una tableta. La joven se negó a realizar la transacción.
Entonces, los sujetos, aprovechando que Puri ingresara a otro ambiente de su domicilio, robaron el televisor que se encontraba en una caja y los 220 soles que tenía guardados en una jaba de gaseosas.
“Me percaté que uno de los sujetos agarraba mi celular, cuando le recriminé me lo devolvió. Entonces, rápidamente salieron de mi local dejando dos tabletas que solo eran carcasas y teclado, luego abordaron un colectivo y se fueron con dirección a Huánuco”, declaró Esther.
Captura
La agraviada alertó a su padre Edgar Puri de la Cruz (49), quien tras conocer las características de los sujetos, los esperó en el paradero de Acomayo, en las inmediaciones del Mercado Viejo, y cuando los vio, pidió apoyo al personal de un patrullero de la comisaría de Huánuco, quienes los trasladaron a la dependencia policial.
Al registrarles, uno de los sujetos llevaba una mochila en cuyo interior hallaron otras tres carcasas de tabletas con sus respectivos teclados, que los ofrecían a humildes pobladores como si fueran originales.
Los sujetos preliminarmente aceptaron su responsabilidad. Familiares de los detenidos trataron de persuadir a la agraviada, utilizando a una menor, que entre lágrimas, le pedía que no enviara a la cárcel a su papá, previa instrucción de sus tías y su madre.
Dato
Mitchell Antonio Ureta Orizano (23) había sido detenido por policías de Radio Patrullas, el 1 de octubre, luego que estafó en la misma modalidad al mototaxista Elmer Orihuela Laurencio (21), a quien le vendió una carcasa de celular, refiriéndole que se trataba de uno moderno; sin embargo, fue liberado por la Fiscalía.



