Sujeto va preso por no cumplir con pensión de alimentos 

La Sala Penal de Apelaciones de Huánuco ha confirmado la condena de un año de prisión efectiva contra Jessin Miller Aguirre Huete. Aguirre Huete fue encontrado culpable del delito contra la familia, específicamente por incumplimiento de obligación alimentaria en perjuicio de sus dos hijas menores.

La sentencia se basa en la demanda interpuesta por la madre de las menores, quien logró que se estableciera una pensión alimenticia mensual de S/. 200.00 para cada hija. Pese a la orden judicial, Aguirre Huete no realizó los pagos correspondientes, acumulando una deuda de 12 mil 340 soles entre junio de 2019 y diciembre de 2021.

A pesar de haberse otorgado un plazo adicional para cumplir con el pago de la deuda bajo la advertencia de acciones penales por incumplimiento, Aguirre Huete no efectuó ningún abono. La madre de las menores declaró en el proceso que el imputado había evitado asumir su responsabilidad económica, sugiriendo incluso que si no podía criar a sus hijas, debía entregarlas.

En su defensa, Aguirre Huete alegó haber cumplido con los pagos, aunque no presentó evidencia alguna que respaldara sus afirmaciones. Los jueces decidieron desestimar su apelación, confirmando la condena de prisión efectiva. Asimismo, se ordenó su inmediata ubicación y captura, junto al pago de una reparación civil de 200 soles y el monto acumulado de las pensiones alimenticias devengadas, a favor de sus hijas.