Carlos Quispe Calero, secretario regional del Sutep, cuestionó que el Gobierno incremente a solo 1725 soles el sueldo mínimo para los docentes, porque considera que el costo de la canasta familiar se incrementa cada día y los maestros deben tener como ingreso básico, no menos de 3000 soles.
Volvió a criticar que los gobernantes hayan priorizado el incremento desmedido de los policías, que ganan más de 3700 soles, con quinto de secundaria y con solo 8 meses de estudios en las escuelas técnicas. Pero un docente, con 5 años en la universidad, estudios de maestría y capacitaciones, en la actualidad, recibe solo 1200 soles.
“Los docentes tienen que desplazarse a zonas de altura, a la profundidad de la selva. Se alquilan Habitaciones, pagan su comida, hacen sus informes, sacan copias con su dinero, y eso nadie lo reconoce. Vivimos con un sueldo mísero, por eso planteamos que el sueldo mínimo sea 3000 soles”, expresó.
Pidió también la modificación del currículo nacional educativo que debe aplicarse de acuerdo a la realidad de cada departamento y la implementación de estrategias de aprendizaje para que los niños se adecúen a la realidad donde viven. “Por ejemplo, en Ayacucho exportan miles de mantas. La textilería es su potencial, lo mismo pasa con su artesanía. Esas enseñanzas se deben aplicar en Educación para el Trabajo. En la zona de Panao se tienen buenos tejedores. Fortalezcamos esas habilidades desde la escuela”, concluyó.



