En el balance de la primera fecha del Mundial, a los cinco países sudamericanos clasificados no les fue bien; de cinco partidos jugados solo ganaron uno, sacaron dos empates y perdieron dos.
El único que ganó fue Uruguay, en el grupo A sobre Egipto por 1-0 en el último minuto del partido con gol de Giménez; mientras que Argentina y Brasil arañaron empates ante rivales considerados accesibles pero que a la hora de la verdad les salieron muy respondones.
Argentina es quizá el que jugó peor entre los cinco, al extremo que recibió duras críticas de la prensa y de todos los sectores de su país. No pudo con Islandia y luego del gol de Agüero decayó y Messi falló un penal.
Brasil comenzó arrasando a Suiza, Coutinho puso un golazo, pero después permitió que los helvéticos crezcan y empaten y luego lo pasó serios aprietos.
Perú hizo la mejor presentación de los sudamericanos, pero eso no le bastó, el error de Cueva en el penal y los goles errados le pasaron factura y al final se llevó una derrota.
Finalmente, Colombia estuvo signada por la mala suerte porque muy temprano le expulsaron a un defensa y le marcaron un penal con el que Japón se puso adelante, y aunque empató a poco de acabar la primera etapa, Japón aprovechó la superioridad numérica para anotar el gol triunfal. Fue la primera victoria japonesa luego de 15 derrotas y 3 empates con Colombia.




