Suboficial y coimputado quedan en libertad tras vencer detención preliminar por presunto hurto de balones de gas en Ambo

Al cumplirse el plazo de siete días de detención preliminar, ayer recuperaron su libertad el suboficial de la Policía Jefferson Elías Lazo Flores (26) y su coimputado Gomerciendo Aranda Ponce (59), quienes son investigados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado, en agravio de la empresa Massimo Energy S.A.C.


La liberación se produjo luego de que venciera la medida autorizada por la jueza Dora Jara Vargas, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo, debido a que el caso no superaría la prognosis de pena requerida para dictar una medida coercitiva mayor. No obstante, las autoridades precisaron que la investigación fiscal continúa en curso.


El hecho ocurrió en diciembre
Según la información policial, los hechos se remontan a la madrugada del 22 de diciembre, cuando efectivos de la Comisaría de San Rafael intervinieron a Lazo Flores, Aranda Ponce y a un menor de 16 años, quienes fueron sorprendidos cargando balones de gas en un vehículo negro de placa BED-323.


De acuerdo con las diligencias preliminares, los implicados habrían sustraído los balones utilizando la modalidad conocida como “patinaje”, consistente en retirar mercadería de un camión de carga en movimiento o durante paradas no autorizadas. El vehículo afectado transportaba gas desde Lima con destino a Aguaytía.


Más de 40 balones sustraídos
Las primeras investigaciones permitieron establecer que la mercadería presuntamente sustraída correspondía a más de 40 balones de gas, pertenecientes a la empresa Carburos Gas, vinculada a Massimo Energy S.A.C. Los cilindros fueron recuperados y puestos a disposición de las autoridades como parte de las evidencias del caso.


Durante la intervención, el menor fue puesto a disposición de las instancias correspondientes conforme a la normativa de protección de adolescentes en conflicto con la ley penal.


Investigación continúa
Si bien los imputados recuperaron su libertad, el Ministerio Público informó que el proceso penal no ha sido archivado y que se continuará recabando elementos de convicción para determinar responsabilidades. Las autoridades recordaron que rige el principio de presunción de inocencia mientras no exista una sentencia firme.


El caso ha generado atención pública debido a la participación de un efectivo policial entre los investigados. Desde el sector justicia se reiteró que toda conducta irregular será investigada, independientemente del cargo o función que ostente la persona involucrada.