Comuna optará por proyectos preventivos como muros de contención y reforestación
Milagros Sabrera Caqui, subgerente de gestión de riesgos de desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, advirtió que será imposible la reubicación de las viviendas que viven en la faja marginal del centro poblado Las Moras.
No obstante, afirmó que se optará por realizar trabajos preventivos para contrarrestar el desborde de los ríos y quebradas.
“A partir de esta delimitación, vamos a proponer la mitigación, ya que Las Moras es un centro poblado muy grande y es imposible la reubicación de estas familias que viven cerca de los ríos, seamos conscientes, por eso nos toca ejecutar proyectos de prevención, ya sean muros de contención, reforestación y otras obras preventivas que mitiguen el impacto de las lluvias”, agregó.
ORDENANZAS
Sostuvo que la comuna tendrá que emitir ordenanzas que sancionen la mala práctica de la población que vive en los alrededores de los ríos y quebradas.
“Luego de la delimitación de la faja marginal, vamos a tener que sacar varios instrumentos para controlar la contaminación de los ríos y quebradas, buscando que la población no continúe repitiendo patrones que no ayudan al ecosistema y a vivir en un ambiente seguro”, sostuvo.
La subgerente mencionó que los vecinos deben tomar conciencia en cuidar la zona natural donde viven.
“A partir de los trabajos de mitigación, nos toca realizar un trabajo conjunto con la población, es un trabajo comunal muy arduo porque lamentablemente la población no tiene cultura de prevención y sigue arrojando desmonte en las orillas de los ríos y quebradas, ocasionando que los desbordes sean de mayor impacto”, finalizó.
Dato:
La subgerente de gestión de riesgos de desastres, Milagros Sabrera Caqui apeló al esfuerzo comunitario para fomentar la cultura de prevención y proteger las áreas naturales en Las Moras, abordando la problemática de desechos en ríos y quebradas.




