La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República retomará hoy la audiencia contra el expresidente Manuel Merino, debido a las muertes de los ciudadanos Inti Soleto y Bryan Pintado durante las fuertes protestas en Lima en noviembre del 2020.
Dichos asesinatos fueron realizados por la Policía Nacional, en represión a la marcha por la vacancia de Martín Vizcarra y el ascenso de Merino al poder.
La denuncia constitucional, formulada por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, también incluye al expresidente de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y al exministro del Interior, Gastón Rodríguez.
17 meses han transcurrido desde las manifestaciones públicas contra la asunción de la Presidencia de la República por Manuel Merino tras la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo.
Las protestas, que duraron cuatro días, estuvieron caracterizadas por una sistemática y brutal represión policial en la cual se utilizaron medios de represión (gas lacrimógeno, perdigones, canicas de vidrio) desproporcionados y que produjo la muerte de dos personas y decenas de heridos. Como se sabe, el 15 de noviembre de 2020 la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió iniciar una investigación de oficio para esclarecer la presunta responsabilidad del entonces presidente Manuel Merino, el primer ministro Ántero Flores-Araóz y el ministro del interior Gastón Rodríguez, en relación con el uso indebido de la fuerza policial para controlar los actos de movilización y protesta.




