“SOY UN ESCRITOR ENTREGADO A SU OFICIO CON AMOR”

Ronald Mondragón Linares

1.- La poesía vive en la marginalidad como género literario. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿A qué cree que se deba esta marginalidad?

La poesía es un género que en nuestro país tiene, lamentablemente, pocos lectores y esa es una condición que ha prevalecido a lo largo de los años. Con excepción de algunos grandes autores como Vallejo, Chocano o Eguren, cuyos poemas son conocidos por sectores interesados en la cultura e incluidos en textos literarios de la educación básica nacional, la circulación de los libros de muchos poetas actuales, cuya excelente obra poética tiene una validez que va más allá de las fronteras del país, es realmente limitada. Por lo general, el tiraje de un libro de poesía es escaso. Entre otras razones, esta circunstancia particular contribuye a que la poesía sea un género minoritario. Desde mi punto de vista, es mejor que sea así, pues el lector que tiene verdadero interés por la poesía se acercará a ella con fervor y hará suyo cada texto que le conmueva durante el proceso de la lectura. Pese a ello, hay muchos poetas que, a sabiendas que van a tener pocos lectores, siguen escribiendo sus textos con una perseverancia destacable. Para ser honestos, los lectores de un poeta casi siempre son otros poetas.        

2.- En relación a su poesía, ¿cree que su voz poética ha llegado a su máxima expresión?

Como sabes, la voz poética que “habla” en el texto no siempre representa a la del propio autor. La temática de los libros de poesía exige una voz particular para expresarse, pero dentro de ella pueden estar inmersos ciertos ocultamientos o separaciones usados por el autor para dar forma a dicha expresión. En mi caso, la voz poética presente en los libros que he publicado tiende a ser variada para enfocar los contenidos (también diversos) que abordo en cada uno de ellos. En muchos casos expresan mi interioridad y en otros son una “máscara” para plantear temas eróticos o de raíz filosófica, por ejemplo.           

3.- ¿Está conforme con la crítica literaria respecto a su obra poética?

La crítica sobre los libros de poesía que he publicado ha sido benevolente, pero también he tenido algún comentario crítico de mala intención para deslucir el mérito literario que puede contener la obra.   

4.- Háblenos, Samuel, de sus gustos o preferencias literarias. ¿Qué poetas, a su juicio, han influido de manera más importante en su desarrollo creador?

Cuando era adolescente me gustaba la poesía modernista de Rubén Darío por la musicalidad que contenía. Luego en la adultez leí a Mayakovsky y a Nazim Hikmet que ahondaron mi sensibilidad social. Después leí a Carlos Drumond de Andrade, a Manuel Bandeira y otros poetas brasileños que me enseñaron a escribir en tono coloquial. Posteriormente a William Blake, a los italianos Quasimodo y Montale para adentrarme un tanto en la poesía hermética. Antes había releído a Vallejo, que tiene la misma tendencia. Seguramente, de uno u otro modo, todos ellos y algunos otros que no incluyo en una lista que sería un poco larga, han influido directa o indirectamente en mi manera de formular la escritura poética.

5.- Luego de Vallejo y la pléyade de autores de las generaciones de los 50, 60 y 70 e incluso 80, ¿considera que hay algún nombre relevante en la poesía peruana?     

He leído poco la poesía peruana actual, mayormente en versión electrónica. Pero no tengo una opinión determinada sobre ninguno de los poetas, de ambos géneros, que vienen publicando en los últimos años, porque no he leído su producción en libros orgánicos. En nuestra ciudad tenemos poetas valiosos, cuyos nombres no menciono porque podría omitir injustamente a alguno de ellos.

 

6.- Con los llamados “Tres en raya” se cierra un ciclo en la literatura huanuqueña. ¿Avizora un desarrollo ulterior importante en la poesía de Huánuco? ¿Y de la narrativa?

Me parece que el trabajo literario del grupo denominado “Tres en raya”, en lugar de cerrar un ciclo ha abierto un camino por donde pueden transitar libremente los escritores de otras generaciones. Hasta la fecha se ha publicado un número importante de libros que dicen a las claras de la calidad literaria de sus autores. Lo que sigue después ya depende del interés y de la continuidad que le ponga cada uno a su labor creativa. Eso es válido tanto para la poesía como para la narrativa, pues en las décadas pasadas han surgido jóvenes escritores que demuestran dominio técnico, variedad temática y riqueza vital que les ha permitido publicar libros sólidos.

7.- Creo que sus avatares personales y cotidianos constituyen un elemento clave para entender su poesía (a excepción de Heredar la tierra, que no tiene, a mi parecer, esa vinculación directa). ¿Comparte esa afirmación?

La comparto totalmente, pues, para mí, literatura y vida están estrechamente relacionadas. Mi biografía está marcada por hechos adversos, por situaciones difíciles que tuve que afrontar y que terminaron por estropearme la existencia. He escrito sobre eso en varios libros, pero tratando de darles un sesgo para evadir el subjetivismo. Sin embargo, buen número de mis poemas no tienen relación con mi intimidad y se proyectan a los hechos de la vida cotidiana, a las contiendas que libramos a diario con la realidad.   

 

8.- Si le digo, Samuel, que aparenta ser un escritor huraño, solitario, de vida austera y sobria, ¿confirmaría esta percepción?

Soy un escritor entregado a su oficio con un amor que antes no le supe dar. No soy huraño sino más bien una persona social que tiene pocas oportunidades para establecer contactos amicales y compartir un café o un par de cervezas. Antes buscaba esas relaciones, ahora espero que se presenten de manera accidental para que me ayuden a regular mejor mi vida. García Márquez dijo una vez que la literatura es el trabajo más solitario del mundo, porque así ha sido y así seguirá siéndolo, si tiene la suerte de sobrevivir en los siglos venideros. Soy austero y sobrio porque no tengo los medios para no serlo. Sin embargo, la literatura es toda la fortuna que poseo y espero que tenga el caudal suficiente para me siga acompañando a lo largo de la vida imprevisible.   

9.- Más allá del gris y soso ámbito académico, ¿Qué es la poesía para Samuel Cárdich?

La vida en versos.