Arbitraje en tela de juicio
El cambio en la designación del VAR para el partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal ha generado diversas reacciones, luego de las polémicas suscitadas en el encuentro anterior de Alianza Lima, según el reportaje de Depor.
Tras el empate 1-1 entre Alianza Lima y Alianza Atlético, Héctor Ordóñez, delegado del club victoriano, expresó su malestar por diversas “acciones arbitrales” que, a su juicio, debieron ser revisadas por el VAR. Entre las jugadas cuestionadas se encuentran un codazo y un planchazo sobre Burlamaqui, una patada sin balón a Kevin Quevedo, y la revisión del VAR por un supuesto fuera de juego en el gol de Alianza Atlético. Debido a esta controversia, la designación inicial de Joel Alarcón como juez del VAR para el próximo partido ante Sporting Cristal generó rechazo en el club blanquiazul, lo cual motivó el cambio por parte de la Comisión Nacional de Árbitros.
La FPF anunció que Diego Haro reemplazará a Joel Alarcón como responsable del VAR en el mencionado encuentro. La terna arbitral estará liderada por Augusto Menéndez (FIFA) como árbitro principal, Jesús Sánchez (FIFA) y Edgar Achas como asistentes, y Walter Guadalupe como cuarto árbitro. Carlos Custodio fungirá como asesor, José Castillo como asistente VAR y César Escano como Quality Manager. Por otro lado, Sport Boys ha solicitado formalmente la modificación del equipo arbitral para su partido contra ADT, argumentando la presencia de Elizabeth Tintaya, involucrada en una polémica decisión arbitral durante el Torneo Apertura. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido respuesta favorable. “Tintaya” figura como asistente del VAR de David Huamán, siendo Michael Espinoza el juez principal del partido entre Sport Boys y ADT. Es importante destacar que los audios del VAR correspondientes a la primera fecha del Torneo Clausura no han sido publicados, y tampoco los del partido entre Alianza Lima y Alianza Atlético de la segunda fecha, lo cual agudiza aún más la desconfianza en el proceso arbitral.




