La plataforma digital del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registraba 14 precandidatos para los comicios en Lima metropolitana. El plazo para inscribir a los afiliados que iban a participar en las elecciones internas de sus respectivos partidos venció el 10 de abril a las 11:59 de la noche.
Sorprendió que no se viera en esa lista a los precandidatos de Acción Popular. Se supone que sus elecciones internas iban a ser con los militantes Luis Enrique Gálvez, Edde Cuéllar y Jorge Quintana, quienes aspiran al sillón municipal de la capital.
Se hizo una serie de preguntas a Doris Guerrero, presidenta del Comité Electoral Nacional, encargada de este proceso, pero no brindó respuesta. El secretario general de AP, Edmundo del Águila Morote, tampoco dio explicaciones. En el JNE, según fuentes consultadas, el tema se ha dado por zanjado: si no figura en su plataforma digital la inscripción de los precandidatos acciopopulistas, ya no hay marcha atrás.
Actualmente, el alcalde de Lima es Jorge Muñoz, de Acción Popular. Pero tal parece que este partido ahora no podrá competir en los comicios municipales de esta ciudad.
Fuerza Popular tampoco registró prepostulantes. La excandidata presidencial Keiko Fujimori había presentado al excongresista César Combina como candidato para Lima, pero ahora figura como precandidato distrital en San Isidro.
“Las fuerzas de oposición debemos unirnos para defender nuestras libertades. Por eso, Fuerza Popular declina de participar en las elecciones para la alcaldía de Lima”, tuiteó Fujimori.




