Las muertes y la ola de violencia que ha dejado las protestas en el país ha llevado a que algunos partidos políticos pidan adelantar las elecciones para el 2023. Tal es el caso de Somos Perú quien emitió un comunicado a favor de que nuevos comicios electorales se lleven a cabo este año y no en el 2024.
“Exigimos que el Poder Ejecutivo, Legislativo y los entes electorales se unan y puedan definir una fecha de adelanto de elecciones, los antes posible, que no permita elegir a nuevos gobernantes. El realizarlo en abril del 2024 ya no es una solución. Hoy se necesita voluntad, desprendimiento y decisión de nuestras autoridades”, señalaron.
Asimismo, plantearon que una alternativa sería que los comicios se realicen “en un máximo de 6 meses para elegir y juramentar al nuevo gobernante”.
Poder Ejecutivo solicita al Congreso el ingreso de personal militar extranjero al país
“Apoyamos la gobernabilidad, creemos que sí son necesarias las reformas electorales, pero en esta coyuntura lo más importante es la vida de los peruanos”, indicaron.
Agregaron que se ha buscado un diálogo con los protestantes, pero no se ha logrado pese a los esfuerzos de los actores políticos y sociales.
“El país sigue convulsionando, la economía paralizada, entre peruanos nos seguimos enfrentando. Es necesario, tomar otras acciones que permitan una tregua para acabar con este problema”, expresaron.




