Pese a altos índices de violencia, inversión municipal en Huánuco es insuficiente, advierte Defensoría del Pueblo
En declaraciones recientes, la Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Lisbeth Yllanes Ñauca, manifestó su inquietud respecto a la falta de inversión por parte de muchas municipalidades en la región de Huánuco destinadas a prevenir la violencia hacia las mujeres.
“Queríamos saber cuánto están invirtiendo las municipalidades provinciales, el gobierno regional y las municipalidades distritales para prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres”, señaló la Comisionada Yllanes Ñauca.
El panorama en Huánuco es desalentador. De las 11 provincias que componen la región, solo cuatro han asignado un presupuesto específico para abordar la problemática de violencia hacia la mujer. Puerto Inca ha sobresalido con un cumplimiento del 100% de sus actividades en este ámbito, mientras que Huánuco, Leoncio Prado y Huamalies no han ejecutado sus presupuestos destinados a tal fin.
En relación con las municipalidades distritales, de los 84 distritos de la región, la municipalidad de Yuyapichis ha ejecutado su presupuesto al 100%, en contraste con Monzón y Pucayacú, que aún no han realizado inversiones en este rubro.
“Huanuco tiene altos índices de violencia contra la mujer”, advirtió la Comisionada. Sin embargo, pese a la urgencia y a la existencia de la ley 30364 que obliga a los gobiernos locales a implementar políticas públicas de prevención, hay una evidente falta de compromiso por parte de muchas autoridades locales.
“La excusa que hemos escuchado es ‘no me han dejado presupuesto’ o ‘no me han dicho qué tengo que hacer'”, expresó la Comisionada. Pero enfatizó que, a pesar de las excusas, las municipalidades pueden y deben priorizar actividades dentro de sus presupuestos para abordar este grave problema.
Dato:
La Defensoría del Pueblo ha solicitado información formal a las municipalidades sobre las acciones que están llevando a cabo para combatir la violencia hacia las mujeres. Dependiendo de la información proporcionada, coordinarán acciones con las autoridades pertinentes para asegurar que se aborde de manera efectiva el tema del presupuesto y se tomen las medidas necesarias para proteger a las mujeres en la región.




