Solo 33% de equipos biomédicos están en buenas condiciones

El ingeniero electrónico Aland Bravo Vecorena, supervisor del traslado e instalación de los equipos biomédicos del Hospital Hermilio Valdizán al hospital de contingencia de La Esperanza, especificó que de los 421 equipos biomédicos existentes solo el 33 % se encuentra en buenas condiciones y en estado operativo; mientras que el 54 % está en estado regular y el 13 % en mal estado, lo que significa que no deberían ser utilizados.
Sostuvo que el traslado de los equipos biomédicos y la instalación tuvo un costo de S/366.20 por unidad, considerando que el pago a la empresa Espley Group S.A.C. representa a los precios más bajos que se cobran en el mercado nacional por este tipo de trabajo. Además, señaló que la responsabilidad del estado actual de los equipos no fue de la referida empresa, justificando de esta manera su labor cumplida.
En el caso de los 25 equipos biomecánicos, el contrato por el traslado fue de S/204 600.
Único postor
Por su lado, Gustavo Alvarado Coz, gerente general del Gobierno Regional, señaló que esa empresa fue la única postora que se presentó a los dos procesos de selección, por ello fue contratada en la segunda oportunidad e incluso presentó una carta fianza del Banco de Crédito por S/36 470, que representa el 10 % del monto total del contrato de traslado de equipos biomédicos y S/20 460 por el 10 % del monto por el traslado de equipos electromecánicos, con lo cual cumplía los requisitos.
Pero al analizar el cumplimiento de los dos contratos, señaló que se plantearon diversas observaciones a su labor, por cuanto se otorgaron hasta tres ampliaciones del plazo para el traslado de los dos tipos de equipos, los cuales significaron una demora adicional de 88 días. Por tal motivo se decidió que no se le pagará a la empresa Espley Group y tampoco se le devolverá las cartas fianza hasta que la comisión especializada de recepción que se designe emita un informe final.
Mobiliario
En el caso del traslado de mobiliario señaló que este detalle no se especificó en el contrato, razón por la cual con el apoyo del personal del nosocomio y del Ejército Peruano se llevó a cabo esta labor.