Solo 25 segundos duró asalto a cambistas

En solo 25 segundos, delincuentes asaltaron la casa de cambios John, ubicada en el interior del Mercado Modelo, entre los jirones Huallayco y Ayacucho, de donde sustrajeron 38 000 soles, que luego fueron recuperados por policías del Departamento de Turismo.
Las cámaras de videovigilancia captaron que dos hampones ingresaron al estand n.º 500. Uno apuntó con el arma de fuego al propietario mientras que su cómplice metió en una mochila los 18 010 soles y 6141 dólares del cajón del escritorio.
En su huida, el sujeto armado hirió a los hermanos Fredy Fernando (34) y Juan Carlos Mallqui Albornoz (35), quienes se les enfrentaron. Luego fueron trasladados al Hospital Hermilio Valdizán, en donde les diagnosticaron dos oficios de bala con entrada y salida en la pierna derecha para Fredy y una herida en el muslo a Juan Carlos.
El general Severo Amador Flores Minaya, jefe de la Región Policial de Huánuco, informó que los tres delincuentes que participaron en el asalto serían: Blas Jacquemán Paz Garay (19), alias “Blas” (cabecilla de la banda), Fausto Alex Illatopa Venturo, alias “Lali”, conductor de la motocicleta con la que fugaron, y Yuler Andrés Vigilio Berrios (23), capturado con el botín, en la cuadra 4 del jirón San Martín. Este último delató a sus cómplices quienes pertenecerían a la banda delincuencial Los Marcas de San Luis.
Arma de policía
Tras el asalto, policías motorizados patrullaron la zona y hallaron la pistola marca Baikal calibre 380 ACP con serie 127181200 tirada en el interior de un morral entre los jirones Huallayco y Mayro, la misma que habría sido usada por los delincuentes para disparar a los hermanos cambistas.
Flores Minaya indicó que el arma pertenecería al PNP Antoly Jesús Tarazona Paulino, quien presta servicio en Puerto Maldonado, pero aún, está en proceso de investigación de cómo llegó a manos de los delincuentes. Extraoficialmente se supo que el agente habría perdido el arma de fuego.
Liberado
Según informó el oficial, Blas Jacquemán Paz Garay (19), quien sería cabecilla de la banda y el presunto autor de los disparos contra los cambistas, en 2015 fue capturado acusado por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de armas y había sido puesto a disposición del Ministerio Público con el informe n.º 080-2015, junto con una pistola Mauser modelo 1914 calibre 7.65 mm con serie n.º 239095; sin embargo, en la actualidad está libre.