Solicitarán declaratoria de emergencia en Huacaybamba, Huamalíes y Ambo

El Gobierno Regional, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, solicitará al Gobierno Nacional que declare en estado de emergencia las provincias de Huacaybamba, Huamalíes y Ambo. Las zonas están siendo afectadas por heladas y granizadas, generando graves pérdidas en los cultivos, muerte de animales y enfermedades respiratorias en la población, especialmente los niños.
Según los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en 8 localidades de la región se han registrado heladas y granizadas la semana pasada causando daños a la producción agraria y enfermedades en animales y humanos en Huacaybamba, Huamalíes y Ambo.
En la provincia de Huamalíes los secretarios de Defensa Civil reportaron heladas en localidades de Puños, Llata y Miraflores, en Ambo son afectados los centros poblados de Maraypata, Yuragyacu y San Francisco de Mosca y Huacaybamba también registró bajas temperaturas.
El director de la Oficina Regional de Defensa Civil, Roberto Fano Malpartida, indicó que frente a los casos de heladas y granizadas en diferentes localidades, se está trabajando coordinadamente con los secretarios técnicos de los gobiernos locales para recoger los reportes de heladas y realizar la evaluación de daños y necesidades de cada distrito.
Señaló que con la evaluación de daños en cada localidad realizarán gestiones para que se declare el estado de emergencia.
“Con la información obtenida del Centro de Operaciones de Emergencia se derivará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que sea evaluado y derivado al Consejo de Ministros para la declaratoria de emergencia”, declaró.
Fano destacó que la declaratoria de emergencia permitirá destinar recursos para atender los problemas causados por el frío, también destinarán abrigos, frazadas y alimentos.
Con la declaratoria de estado de emergencia en el distrito de San Rafael, en Ambo, la Oficina Regional de Defensa Civil está gestionando ante Indeci la entrega de 10 toneladas de alimentos que serán distribuidos a cada localidad afectada.