Solicitan prisión preventiva para supuestos traficantes de Terreno de Pillao y Acomayo

La Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, a cargo del fiscal Henry Modesto Dávila, ha presentado ante el Juzgado de Turno de Pillco Marca una solicitud de prisión preventiva por nueve meses contra cuatro individuos: Jesús Raúl Alvarado Ayra, Reyna de la Cruz Gobia, Fermín Rojas Arostegui y Gabriel Contreras Rivera. Estos individuos son investigados por la presunta comisión de los delitos de violencia y resistencia a la autoridad agravada, así como disturbios, en perjuicio del Ministerio del Interior, representado por tres suboficiales de la comisaría de Acomayo.

Los hechos que llevaron a esta solicitud de prisión preventiva ocurrieron el 4 de enero de 2024, alrededor de las 10:30 de la mañana, cuando los suboficiales de la Policía, Luigui Obregoso Rojas, Guillermo Ríos Fun, Remy Rosas Morales y Ronel Trujillo Estrada, pertenecientes a la comisaría de Acomayo, se encontraban realizando un patrullaje preventivo en el kilómetro 65 de la carretera Huánuco a Tingo María, cerca del poblado El Mirador, distrito de Chinchao. Esta acción se llevó a cabo debido a la información recibida sobre un grupo de presuntos traficantes de terrenos que se estaban reuniendo para dirigirse al caserío Nueva Libertad.

La situación se tornó violenta cuando un grupo de individuos rodeó el patrullero policial y comenzó a insultar y amenazar a los suboficiales, incluso llegando a amenazar con incendiar el vehículo policial y quitar las armas a los policías. Los suboficiales Obregoso y Ríos intentaron calmar la situación, pero fueron agredidos físicamente por la turba de hombres y mujeres.

Ante la gravedad de la situación, los suboficiales intentaron huir del lugar, pero fueron alcanzados y arrojados a una cuneta, donde continuaron siendo agredidos. Uno de sus colegas logró pedir ayuda a su comando y la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Región Policial de Huánuco se movilizó para auxiliarlos. Durante la intervención policial, Fermín Rojas habría forcejeado con uno de los suboficiales en un intento de quitarle su arma.

En total, cuatro individuos fueron capturados por la policía de un grupo mucho más grande que participó en el ataque. Cabe señalar que personas allegadas a los detenidos han indicado que el problema limítrofe entre los distritos de Pillao y Acomayo está escalando debido a la incitación de dirigentes locales, por lo que han solicitado a la fiscalía y la policía que también investiguen a estos dirigentes.