Luego de cumplirse los diez días de detención preliminar dictada por el juez, contra Edemar Trujillo Velásquez, Gerardo Palomino Velásquez, Catalino León Luciano y el abogado Elvis Ríos Campaña, el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Los antes indicados sujetos son investigados presuntamente de pertenecer a una organización criminal, dedicada a la usurpación y tráfico de tierras en Quicacan, provincia de Ambo.
Según el Ministerio Público, los antes indicados formaron un comité de “Frente de Defensa de los Intereses de Quicacan” y luego usurparon los predios denominados “Puente Piedra” en Quicacan, además de los predios “Casa Hacienda” y “Chancadora”.
Tras las invasiones, los sospechosos habrían vendido los predios y tendrían como socios a cerca de 200 personas posesionarios de los predios invadidos.
En la organización formaría parte también el exjuez de Tomayquichua, Marco Antonio Céspedes Barrueta. También Victoria Gavia Barrueta y su hija Lili García Gavidia, quienes se encuentran prófugas de la justicia.




