El ciudadano Yeferthon Celestino Figueredo solicitó al Jurado Electoral Especial de Huánuco la exclusión de la candidatura de Osmider Niño Vigilio, quien postula con Solidad Nacional a la Alcaldía de Pillco Marca.
Celestino señala que el candidato está impedido para postular porque tiene una sentencia por el delito contra la libertad y el honor sexual que cometió en 1989 cuando fue condenado a seis meses de pena privativa de la libertad.
Recuerda que el artículo 29 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las elecciones municipales establece que el jurado declara la improcedencia de la inscripción de los candidatos que están involucrados en los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales que prohíbe postular a las personas condenadas como autoras por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual.
El ciudadano señala que si bien el candidato registró la sentencia en su hoja de vida, no detalló el tipo de delito por el que fue sentenciado en 1989, que fue contra la libertad sexual.
“En la parte VI Relación de sentencias, no consigna el tipo de delito que es Contra la Libertad y el Honor Sexual-Violación Presunta con pena de 6 meses, lo que configura haber falseado información de su hoja de vida”, señala el pedido de exclusión.
Además precisa que en 1990 Niño fue sentenciado a un año de libertad condicional por el delito de apropiación ilícita. Recuerda que ambas sentencias sí fueron declaradas por el candidato en las elecciones de 2011 y 2014.
Agrega que las declaraciones juradas de hoja de vida de los candidatos son herramientas útiles y trascendentales para el proceso electoral, para que el ciudadano pueda decidir y emitir su voto de forma responsable sustentado en los planes de gobierno y trayectoria “ética de los candidatos” por lo que se requiere contengan información veraz.
Por lo tanto pidió al Jurado Electoral Especial de Huánuco declarar la exclusión del proceso electoral de Osmider Niño por Solidaridad Nacional.
El 3 de setiembre el fiscalizador Jeffrey Martel Ávila informó al presidente del JEE Huánuco, Jaime Gerónimo, sobre la declaración jurada de la hoja de vida de Niño. El informe señala que Niño no registra antecedentes penales, pero sí dos condenas rehabilitadas en el expediente 1191-87 dictada por la Segunda Sala Penal de Huánuco en 1989 por el delito contra la libertad/honor sexual violación presunta y el expediente 194-90 y recuerda los impedimentos para candidatear.




