El dirigente sindical Yonel Soto Guerrero y el personero legal de la agrupación Frente Unico Valdizano (FUV), Adalberto Lucas Cabello, han solicitado ante la Oficina de Procesos Electorales (ONPE) y al comité electoral que organiza las elecciones universales en la Unheval, la exclusión de los candidatos de la agrupación Integración Valdizana (IV), acusándolos de vulnerar el proceso electoral porque entregaron regalos y dádivas a docentes y alumnos durante su campaña proselitista.
Además de muestras fotográficas y de video, han presentado la declaración jurada del docente de la Escuela de Postgrado, Jesús Vilchez Guizado, quien admite que en su clase, ingresaron candidatos de Integración Valdizana para entregar a los alumnos USB, libros de investigación, lapiceros, llaveros, agendas, entre otros, a cambio que voten por su agrupación.
Tanto Yonel Soto como Adalberto Lucas advierten que se vulneró el artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos que señala: “Las organizaciones políticas, en marco de un proceso electoral, están impedidos de entregar regalos dádivas y otros obsequios de índole económico de manera directa o por terceros…”. Aseguran que la medida, se extiende a todo proceso electoral donde se elija una autoridad pública, en este caso de la Unheval.
Identificaron a Reynando Ostos, Ewer Portocarrero, Abner Fonseca, que el 20 de agosto, ingresaron a las aulas de la EPG para entregar dádivas a cambio de votos.
Los dirigentes enviaron también a la Sunedu los hechos que suceden en la Unheval y acusaron una inversión millonaria por parte de Integración Valdizana que buscaría ser recuperada con recursos de la universidad, en el hipotético caso que lleguen al poder.



