Solicitan al gobierno nacional transferencia de presupuesto para adquirir maquinarias

Tras la reunión multisectorial donde participaron diversos alcaldes provinciales y distritales para abordar la problemática que han generado las lluvias, el alcalde de Pillco Marca, Lidgardo Vara, planteó la propuesta de solicitar a las autoridades nacionales que se transfiera el presupuesto de la intervención de las vías rurales a las municipalidades para abaratar los costos y lograr adquirir maquinarias.

“Cuando vino el ministro de transporte, en persona le dije, si hay las intervenciones que están haciéndose en los caminos rurales por un monto a veces exorbitante que por kilómetro están como 60 o 65 mil, porqué no darles esa responsabilidad a las municipalidades, que si lo hicieran, el costo llegaría a 35 mil o 40 mil, y el resto del dinero se podría invertir en comprar maquinarias para cada una de las municipalidades”, dijo.  

Asimismo, resaltó que otra de las alternativas es dar las facilidades a las alcaldías de adquirir las maquinarias a través de préstamos del Banco de la Nación.  

“Nosotros fácilmente podemos intervenir en esos sectores si nos dieran la oportunidad también a través del Banco de la Nación, pagando en siete u ocho años, entonces tendríamos en todos los distritos nuestras maquinarias y podríamos intervenir, por eso nosotros vamos a seguir insistiendo en estas posibilidades, porque es una necesidad y el pueblo no puede esperar a que nos aprueben o nos asignen una máquina para resolver un problema”, indicó.  

Vara manifestó que hace un tiempo, sugirió al gobernador regional hacer una solicitud al Ministerio de Vivienda para que las maquinarias se quedaran de manera permanente en Huánuco.

“En estos momentos hay estragos enormes en diferentes sectores, hace más de 20 días que con la lluvia torrencial se han afectado diferentes lugares, en algunos casos hemos logrado la intervención con maquinarias alquiladas porque nosotros no contamos con ellas. Sin embargo, hemos intervenido y estamos apoyando en todos los sectores”.