La compra sobrevaluada de un ecógrafo-ultrasonido durante la gestión del exdirector del hospital Hermilio Valdizán, Esly Anderson Motta, será enviada a la Fiscalía para que investigue estos hechos que fueron detectados por la Dirección de Salud.
En 2016, la gestión de Anderson Motta compró un ecógrafo-ultrasonido de 3 transductores que la Dirección de Salud determinó que se compró con un precio sobrevaluado de S/62 265.
En 2013 se adquirió un equipo similar a la casa Central de Diagnóstico por Imágenes por S/129 900, pero en 2016 se compró otro equipo S/192 165 a la casa Medisonic SAC con un sobreprecio de S/62 265.
Por este caso y otros como malversación de fondos en su beneficio propio, Anderson Motta fue sancionado con 60 días de suspensión por la Dirección de Salud. No obstante, el director del sector, Alfredo Centurión, señaló que la compra sobrevaluada será remitida a la fiscalía para su investigación y se determine a los responsables.
Anderson fue suspendido por malversar presupuesto destinado para contratar médicos especialistas, con el dinero se pagó su incremento de sueldo a S/9100, también por fraccionar de manera irregular la contratación de servicios médicos especialistas por S/1.2 millones, por destinar S/190 000 de alimentos de los pacientes para contratar personal CAS en 2016, por la compra sobrevaluada de equipos y por incumplir con entregar información.
Centurión señaló que se sancionó con 60 días de suspensión al exdirector en base a los hallazgos detectados como faltas administrativas. Dijo que la sanción se impuso con conocimiento del Servir. La Fiscalía también investiga la malversación de fondos que involucra al gobernador Rubén Alva.




