DRE solo ha gastado 55 % de su presupuesto para educación inclusiva
De acuerdo al informe: “El derecho a una educación inclusiva” presentado ayer por la Defensoría del Pueblo, luego de la supervisión realizada a las instituciones educativas, en Huánuco el 86 % de la población con alguna discapacidad no está incluida en el sistema de Educación Básica Regular.
La jefa de la Oficina Defensorial Huánuco, Lisbeth Yllanez, afirmó que el informe revela que la población censada con discapacidad (PCD) en la región asciende a 2115 niños, niñas y adolescentes, de ellos 13 354 están fuera del sistema educativo.
Yllanez informó que otra cifra preocupante es la que muestra el Programa Presupuestal 106 “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva”, del Ministerio de Educación, del cual la Dirección Regional de Educación solo ha gastado el 55 %.
La funcionaria expresó que los indicadores han sido presentados a representantes de los ministerios de Educación y Economía, de la Mujer, directores de instituciones educativas, entre otros con competencia en los servicios de educación para la población con discapacidad.
En cuanto al informe nacional, Yllanez precisó que la Defensoría del Pueblo supervisó 779 instituciones educativas, públicas y privadas y una de las conclusiones da cuenta que solo 90 490 de 756 499 estudiantes con discapacidad se encuentran dentro del sistema educativo.
Asimismo en el Perú, el Programa Presupuestal 106, representa solo el 0.62 % del total del sector educación y se ejecuta, principalmente, en el sistema de Educación Básica Especial que no responde a una inclusión.




