Sistema de vigilancia de Huánuco valorizado en S/13 millones

Con una inversión de S/12 685 138.21 el Gobierno Regional ejecutará la ampliación y mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Huánuco, que consiste en la construcción de centros de monitoreo, instalación de cámaras de vigilancia y adquisición de patrulleros para mejorar la seguridad dentro de la ciudad.
La entidad colgó la convocatoria en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) el 21 de mayo. La formulación de consultas y observaciones será hasta el 4 de junio, absolución el 5, integración de las bases al día siguiente, presentación de ofertas, evaluación y calificación el 20 de junio y el otorgamiento de la buena pro el 21 de junio.
El proyecto se ejecutará como obra porque además de la instalación de las videocámaras e implementación de vehículos también contempla la construcción de infraestructura de los centros de monitoreo que se ubicarán en el parque Tabaco.
El sistema de contratación se rige por el sistema a suma alzada; la modalidad de ejecución será llave en mano, y el plazo de ejecución de la obra, el equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio, será de 240 días según las bases administrativas de la licitación pública.
El gerente de Infraestructura, Cesar Martel, explicó que este proyecto tendrá una garantía de 7 años, lo que evitará los problemas suscitados con las cámaras de vigilancia de Amarilis y Pillco Marca, que se hicieron como servicios con sólo 1 año de garantía.
Martel explicó que la modalidad de ejecución determina que la empresa contratista ejecute lo que está en los planos del proyecto al margen del presupuesto. Aseguró que si existe incremento de presupuesto será debidamente sustentado.
El proyecto incluye la construcción de una infraestructura de 2 pisos para el centro de control y monitoreo, instalación de 90 cámaras de video vigilancia en puntos estratégicos con un sistema de fibra óptica, adquisición de 10 camionetas 4×4, 10 motocicletas lineales de 250 centímetros cúbicos, capacitación en seguridad ciudadana, en operación de los equipos, a las juntas vecinales y el impacto ambiental del estudio.