Sistema de pensiones propuesto por el Congreso afectaría a 7 millones de aportantes a las AFP

Sistema de pensiones propuesto por Congreso afectaría a 7 millones de aportantes

La Comisión especial del Congreso aprobó la creación de un nuevo Sistema de Pensiones el cual integraría a afiliados de ONP, AFP, Pensión 65 y Programa Contigo.

Ante esto, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional señala que el proyecto permitiría que el dinero de los afiliados en el sistema privado termine administrado por un sistema público con carácter solidario.

“Esta propuesta, afectará además la disponibilidad de fondos para la inversión en emprendimientos empresariales y proyectos de infraestructura”, indicaron.

Según estiman, de aprobarse esta propuesta, se afectarían a más de 7 millones de afiliados de las AFP.

“Invocamos al Congreso a ponderar el impacto de esta propuesta antes de tomar una decisión que afectará a más de 7 millones de afiliados”, agregaron.

Posición de la Asociación de AFP

La Asociación de AFP (AAFP) argumentan que con el nuevo sistema ” una parte del aporte mensual se utilizara para financiar pensiones de otras personas”.

En un reciente comunicado el gremio advirtió que “nada garantiza que, al ingresar ahora al sistema por la puerta del Estado, terminen invertidos con consideraciones diferentes a los de la pura rentabilidad”.

Lea también:

Congreso plantea 16 cambios para el nuevo Sistema de Pensiones

Jubilados cobrarán pensiones de julio