El laboratorio chino Sinovac y el gobierno de Chile anunciaron que construirán un centro de producción de vacunas en la ciudad Santiago. El proyecto tiene un coste de 60 millones de dólares y se prevé que comience a funcionar durante el primer semestre del 2022. La capacidad de esta fábrica será de 60 millones de vacunas al año contra la influenza y hepatitis.
Dentro del proyecto también se contempla la instalación en la norteña región de Antofagasta de un centro de innovación y desarrollo. El objetivo es que a futuro permitirá que las dosis se produzcan completamente en Chile, aunque aún no está definida su fecha de apertura. Los fármacos que se desarrollen en los centros de Antofagasta y Santiago también serán exportados a otros países de Latinoamérica.
“Decidimos, primero, instalar una planta de llenado y envasado en la Región Metropolitana de Santiago, ese es el primer paso. Con especial foco en desarrollo e investigación en vacunas visitamos Antofagasta y estamos listos para iniciar el proceso de instalar un centro I+D. Pero para eso necesitaremos más tiempo, para tener un plan más detallado”, indicó Weining Meng, vicepresidente de Sinopharm.
Por su parte, el ministro de Salud del país sureño, Enrique Paris, señaló que con la construcción de esta fábrica marca un hito en la sanidad chilena. Además, puntualizó el hecho de que las vacunas se podrán exportar a los diferentes países de Latinoamérica.
“Hoy es un día muy importante porque Chile anuncia la vuelta a la producción nacional de vacunas. Pero no solamente es un día importante para Chile, porque una vez que la fábrica produzca vacunas acá, se van a poder exportar a Latinoamérica”, agregó.
París también mencionó que su país tiene la voluntad de ayudar a aquellos países que han tenido dificultades para adquirir vacunas durante la pandemia y que trabajarán para ayudarlos.




