Sindicatos hospitalarios de Huánuco denuncian intromisión política de Rollin Cruz Malpartida

Director regional de Salud acusado de “poner a funcionarios de su confianza en áreas claves para el manejo del presupuesto del Hospital HV”

Un contundente pronunciamiento de los principales sindicatos de trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco está encendiendo las alarmas sobre una posible paralización de labores en este importante nosocomio público. Ellos expresan su rechazo a la intromisión del director regional de Salud, Rollin Cruz Malpartida, en los nombramientos de funcionarios del nosocomio. 

El documento lleva la firma del Sindicato de Enfermeros del HRHVM-HCO, el Sindicato Único de Trabajadores del HRHVM-HCO (SUTRA) y el Sindicato del Frente Único de Trabajadores Administrativos y Asistenciales (SIFUTRAA).

Expresan que el funcionario está exigiendo cambios en puestos claves del organigrama con el fin de colocar funcionarios afines que manejen a su voluntad el presupuesto del nosocomio. “Ante la opinión pública, la intromisión que viene ejerciendo el Director de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Huánuco, Médico Rollin Cruz Malpartida, al exigir el cambio del Director Administrativo, Jefe de Planeamiento, Jefe de la Unidad de Logística y otros funcionarios públicos de este nosocomio” señalan.

Los dirigentes advierten que esta situación se da porque el funcionario regional pretende “poner a funcionarios de su confianza en áreas claves en la gestión, para el manejo del presupuesto del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco”.

Entre los principales cuestionamientos y críticas se encuentran:

– El riesgo de no culminar y poner en funcionamiento la Unidad de Oncología, un anhelado proyecto.

– Observaciones sobre la calidad de gasto del presupuesto de los distintos programas y servicios.

– Denuncias porque luego de años se ejecutó el pago de bonos por especialidad y áreas críticas que no se habían cancelado.

– Reclamos por falta de solución a casos judicializados de contratos CAS que datan del 2022.

– Preocupación por posibles trabas a la ejecución del Plan de Implementación Multianual 2024-2026. 

– Cuestionamientos a la contratación de médicos especialistas y vehículos, tras años de demandas en ese sentido.

Uno de los dirigentes sindicales consultados, que prefirió el anonimato, señaló a este medio que “las autoridades regionales sólo buscan control político sobre el presupuesto. Si no recapacitan, vamos a medidas de lucha”. 

Ante este panorama, el pronunciamiento sindical advierte que de continuar lo que consideran una “actitud soberbia” del Director Regional de Salud, primero realizarán un paro de brazos caídos en el hospital y posteriormente no descartan convocar a una huelga indefinida.

Especialistas en salud pública coinciden en que este tipo de injerencia política atenta contra la autonomía que se requiere en los hospitales para una gestión orientada a las necesidades de los pacientes, sin sesgos administrativos.

De concretarse estas medidas anunciadas, la población de toda la región Huánuco se vería seriamente afectada en su acceso a la salud pública. El Hospital Regional Hermilio Valdizán es el principal centro de referencia y históricamente ha enfrentado carencias de personal e insumos. Una paralización agravaría esta situación.

Dato:

Por ahora las autoridades regionales no se han pronunciado sobre este controversial pronunciamiento. Sin embargo, de no mediar un acercamiento con los gremios, en las próximas semanas podría desatarse un duro conflicto en el sector salud de esta región andina. De prolongarse, es probable que el caso escale al plano nacional.