Sindicato del Hospital Hermilio Valdizán exige destitución de jefa de recursos humanos

Trabajadores denuncian obstrucción de jefa de recursos humanos en negociación colectiva

El secretario general del sindicato de trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Hugo Samuel Espinosa Pedraza, en una entrevista concedida a este medio, expresó la exigencia del sindicato de destituir a la jefa de recursos humanos, la abogada Juliana Herrera Rengifo, debido a diversos problemas y obstrucciones en su gestión.

Según Espinosa Pedraza, el sindicato presentó un memorial solicitando la destitución de dos funcionarios del hospital, el asesor legal Carlos López, quien ya renunció a su cargo, y la jefa de recursos humanos, Juliana Herrera Rengifo, quien aún permanece en su puesto. “Ya nosotros hemos sustentado en una mesa de diálogo de negociación de conflicto con el gobierno regional también”, afirmó el secretario general.

Entre los motivos para solicitar la salida de Herrera Rengifo, Espinosa Pedraza señaló dos puntos fundamentales. El primero, la obstrucción a la dotación del bono de asistencia alimentaria para todos los trabajadores contratados y nombrados, a pesar de la buena voluntad del director del hospital en ese momento, el doctor Pavel Carlos Quiñonez Benedetti.. “Allí es donde ellos son los que priorizaron que no es posible, no es factible el bono de asistencia alimentaria”, declaró el secretario general.

Obstrucción

El segundo punto se refiere a las observaciones realizadas por la jefa de recursos humanos al proyecto de negociación colectiva presentado por el sindicato a principios de enero. De acuerdo con Espinosa Pedraza, la señora Herrera Rengifo hizo muchas observaciones al proyecto, lo que llevó al sindicato a presentar un documento a la dirección haciendo el rompimiento de trato directo con ella. “Mientras la señora no renuncia, nosotros no vamos a tener ningún diálogo con el director mientras la señora sigue su permanencia”, afirmó el secretario general.

Ante esta situación, el sindicato acudió al Ministerio de Trabajo para solicitar opiniones y presentó un documento al director regional de trabajo de promoción y empleo de Huánuco, solicitando el inicio de la etapa de conciliación por rompimiento de trato directo de la mesa de negociación colectiva. La reunión está programada para el 26 de abril a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de la ciudad de Huánuco.

Convocatorias CAS

Otro punto de preocupación para el sindicato son las convocatorias de CAS reemplazo que se están realizando en medio de este conflicto. Según Espinosa Pedraza, el sindicato solicitó al director que, terminada la convocatoria, se programen las 54 plazas vacantes para nombramiento interno del personal nombrado, pero esto tampoco ha sido priorizado por la jefa de recursos humanos.

El sindicato ha presentado documentos tanto a la gerencia regional del gobierno regional como al director ejecutivo del hospital, solicitando dejar sin efecto la convocatoria de concurso de CAS reemplazo, debido a que la abogada Juliana Herrera Rengifo, cuestionada por los trabajadores, sigue siendo miembro integrante de la comisión evaluadora.

El secretario general del sindicato espera que este problema sea extensivo y se encuentre una solución favorable para los trabajadores del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Dato:

“Estamos siempre en expectativa mientras esta jefa de recursos humanos no salga de la institución, lamentablemente nosotros vamos a tomar acciones más drásticas y vamos a tomar las oficinas de recursos humanos”, advirtió Espinosa Pedraza, señalando que hay muchos problemas internos con los trabajadores que no son atendidos adecuadamente por la jefa de recursos humanos.