Sindicato de Trabajadores pide a Sunedu ampliar vigencia de rector interino en Unheval

El Sindicato Único de Trabajadores de la Unheval envió un documento a la Sunedu solicitando que se amplíe la vigencia del mandato del rector interino David Maquera, del vicerrectorado y decanos, cuya autorización vence el 20 de mayo.
El secretario general del Sindicato, Franklin Reátegui, señaló que para no perjudicar la administración de la universidad pidieron a la Sunedu se amplíe la vigencia de las autoridades interinas hasta que culmine el proceso judicial sobre los 2 estatutos en apelación en la Corte Suprema y se pueda convocar a elección de nuevas autoridades.
Los asambleístas del grupo mayoritario exigen a Maquera convocar a Asamblea Estatutaria señalando que la apelación no impide hacer un nuevo estatuto. Pero Maquera responde que no puede hacerlo porque estaría cometiendo avocamiento indebido al avocarse a conocer una causa pendiente en vía judicial. Este grupo pidió a la Sunedu que no amplíe la vigencia del rector interino a quien acusan de querer perpetuarse en el cargo.
Reátegui señaló que Maquera destapó las irregularidades de la exgestión de Bocangel que evidencian cómo se manejaron los recursos en la Unheval.
Procesos
judiciales
El dirigente señaló que existen 3 procesos judiciales en trámite que entrampan la elaboración del Estatuto. El primero sobre las apelaciones en la Suprema, el segundo el juicio contra Guillermo Bocangel suspendido por el juez que no puede pronunciarse hasta que resuelva la Suprema y el tercero una demanda contencioso administrativa iniciado por 5 organizaciones que fue admitido por el Poder Judicial y donde están pidiendo la nulidad de la designación de los miembros de la Asamblea Estatutaria que se habrían elegido de manera ilegal con una lista única. “El artículo 139 de la Constitución y el Cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial establecen que ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes de resolver ante el órgano jurisdiccional”, reiteró.
Doble discurso
Los asambleístas del grupo mayoritario amenazaron con denunciar a Maquera por no convocar a asamblea por el caso judicializado; sin embargo, ese grupo hizo lo mismo el 17 de noviembre de 2015 cuando firmaron un memorial negándose a asistir a la asamblea mientras no se resuelva la apelación en la Suprema.
Reátegui criticó el doble discurso de los asambleístas que se niegan a retirar la apelación que daría luz verde para convocar a Asamblea pero que afectaría a Bocangel porque iniciaría su juicio por usurpación de funciones.
La dirigente de la CGTP, Mónica Tamayo, también cuestionó las incoherencias de los asambleístas de mayoría que antes decían que no se podía hacer asamblea por la apelación y ahora señalan lo contrario. Tamayo dijo que la Sunedu tampoco ha logrado una salida a este conflicto que sigue afectando a la Unheval.