Por Marino García Ledesma
El sindicato único de pensionistas mineros metalúrgicos y operaciones Tajo de Pasco, mediante un comunicado, viene solicitando la derogación del decreto ley aprobado durante el régimen fujimorista en 1992, D.L. 25967 que en su artículo 3° establece que la pensión máxima mensual que abonará el IPSS, por cualquiera de los regímenes pensionarios que administra, no podrá ser mayor de 600 soles.
Luego de 30 años esta se incrementó a 893 soles, es decir, en 30 años hubo un incremento de 293 soles, para quienes hubieran aportado durante treinta o más años completos.
Gerente de Seguridad Ciudadana de Amarilis renunció a su cargo
La solicitud de los integrantes del sindicato en mención es que este decreto ley 25067 se derogue y se aplique la ley de Jubilación Minera a fin de que puedan recibir una pensión digna sin topes que favorecería a 28 851 pensionistas trabajadores mineros que pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones SNP.
A pesar de que mediante la Ley N° 29741, se establece un pago adicional anual para cada trabajador minero, esta no satisface la necesidad de los hombres que trabajaron en los socavones de Pasco y el Perú.




