Sindicato De Construccion Civil Denuncia Exclusion En Reparto De Obras Publicas En Huanuco
Sindicato De Construccion Civil Denuncia Exclusion En Reparto De Obras Publicas En Huanuco

Sindicato de Construcción Civil denuncia exclusión en reparto de obras públicas en Huánuco

El secretario de Defensa del Sindicato Departamental de Construcción Civil afiliado a la FENATRAC y CONATRAC, Horacio Cotrina Dueñas, denunció públicamente que el Gobierno Regional de Huánuco y algunas municipalidades estarían favoreciendo de forma irregular a un único sindicato regional en la distribución de puestos laborales en obras públicas, pese a que la ordenanza vigente establece un reparto equitativo.


Según Cotrina, la Ordenanza Regional N.º 043 indica que el 40% de los cupos en la Bolsa de Trabajo deben ser distribuidos entre todos los sindicatos, pero acusó al sindicato regional de exigir el 80% del total, con el aparente respaldo de las autoridades regionales. “No puede haber hijos y entenados. Cuando llueve, moja a todos. Una autoridad tiene que ser correcta y justa”, reclamó.


Denuncias de omisión y falta de respeto a acuerdos
El dirigente sindical manifestó que, pese a contar con memorandos de autorización para participar en obras públicas paralizadas, estas disposiciones no se están cumpliendo en campo. “Es un saludo a la bandera. Los ingenieros no acatan las órdenes superiores del gobernador ni de sus funcionarios”, indicó, tras advertir que han presentado denuncias por omisión de funciones ante la fiscalía.


Cotrina también lamentó la falta de respuesta por parte del alcalde de Amarilis, a quien acusan de cerrarles las puertas. “Hemos pedido cita muchas veces. No nos da participación en ninguna obra. Solo dialoga con el sindicato regional”, señaló.


Rechazo a la informalidad y crítica a politización del gremio rival
Consultado sobre las declaraciones de Freddy Malpartida, dirigente del sindicato regional que tildó de “informales” a los gremios no reconocidos por su organización, Cotrina respondió con firmeza: “Nuestro sindicato es uno de los más antiguos, reconocido por el Ministerio de Trabajo desde los años 50. No somos informales”.


También denunció una presunta politización del proceso, sugiriendo que el gobernador estaría favoreciendo a ciertos dirigentes sindicales por conveniencias políticas en vista de las próximas elecciones. “No se puede utilizar políticamente el gobierno regional ni amarrarse a un solo sindicato”, declaró.


Finalmente, Cotrina señaló que han recurrido al Ministerio Público y esperan que la Fiscalía intervenga. “La ley no permite la discriminación por ningún motivo. Esperamos que la Fiscalía haga cumplir el derecho al trabajo que nos asiste como organización legalmente constituida”, concluyó.