Sin sanción irregularidades de la gestión de Luis Picón

Una serie de irregularidades detectó la Contraloría en la ex gestión de Luis Picón en el Gobierno Regional, pero las investigaciones siguen demorando en la Fiscalía Anticorrupción pese a los indicios y pruebas aportadas por las auditorías del órgano de control.
A solicitud del congresista Jorge Del Castillo, la Contraloría detalló las acciones de control realizadas en los presuntos actos irregulares e indicios de peculado detectadas en la ex gestión de Picón.
Con Informe Especial n.° 543-2015 la Contraloría halló que la ex gestión de Picón permitió que se saque de la administración pública 129 millones de soles que se pagaron a empresas por obras y servicios que no se culminaron. La Procuraduría de la CGR inició acciones legales, la investigación está en el Tercer Despacho Fiscal Anticorrupción de Huánuco a cargo de Marco Espíritu.
En la compra de ambulancias, la Contraloría detectó que se entregó adelantos directos no previstos, se aprobó adicionales de contrato sin sustento y hubo retraso en la ejecución de contratos e inaplicación de penalidades, lo que causó un perjuicio económico de S/994 300. El caso fue denunciado por Procuraduría de la CGR. La investigación está en el Segundo Despacho Fiscal Anticorrupción de Huánuco a cargo de la fiscal adjunta Leonor Liyanage Palacios. La CGR a través de su Órgano Instructor Centro inició proceso administrativo sancionador a los responsables.
Se suscribieron contratos de obras con cartas fianza ilegales. El Órgano de Control Institucional del Gorehco realizó auditorías de cumplimiento y halló que se recibieron cartas fianza de entidades no autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Las cartas fianza ilegales se recibieron en las obras del canal de riego Tingo Grande-Punta Quipas (en Yanas), en la construcción de la carretera vecinal Bella Bella Alto Río Tigre-Juan Santos Atahualpa en el distrito de Mariano Dámaso Beraún. En ambos casos la Procuraduría lo denunció en la Fiscalía Penal Anticorrupción.
El órgano de control también investiga irregularidades en la construcción del Estadio Olímpico de Amarilis, el otorgamiento de adelantos en forma irregular en el puente y el colegio de Cashapampa, la licitación de contratos de 40 obras sin certificación presupuestal e irregularidades en el agua y alcantarillado de Pillco Marca.