Más dudas que certezas dejaron los candidatos a gobernador, Juan Alvarado (Acción Popular) y Juan Alvarado (ARI), quienes no pudieron contestar con propuestas claras cómo van a luchar contra la corrupción.
El periodista Lincol Díaz preguntó a Picón en qué consistía su programa regional anticorrupción y cómo lo financiaría. Picón discurseó que iban a poner presupuesto para la Comisión Regional Anticorrupción pero no dijo la fuente. Díaz le dijo que el problema de la corrupción no es de normas, ni planes, sino de personas que rompen las reglas y le recordó que en su gobierno el Consorcio San Buenaventura firmó contrato con cartas fianza falsas para la carretera a Huacrachuco por S/ 6 millones. “¿Cómo en un eventual gobierno suyo planea evitar situaciones como estas?”, preguntó.
Picón evadió su responsabilidad diciendo que otras personas se coludieron y que no debía generalizarse, dijo que la carretera se hizo, no respondió cómo evitará más fianzas falsas, sólo que va a exigir más eficiencia a Contraloría y Fiscalía.
El periodista le dijo a Alvarado que en su plan proponía luchar contra la corrupción con cambio de valores, principios y le preguntó cómo y con qué recursos. Alvarado dijo que va a implementar una política de transparencia, con una reingeniería de la entidad, que convocará a la sociedad civil para combatir la corrupción, hacer las obras por administración directa, que sus gerentes serán huanuqueños no de otros lados y recordó que los funcionarios de Picón fueron inhabilitados 4, 5 o 6 años. Pero nunca precisó el financiamiento ni las acciones concretas.



