Sin explicaciones

Los consejeros del Gorehco citaron a todos los gerentes y directores sectoriales para rendir cuentas de los avances, logros, dificultades que tienen en el cumplimiento de sus respectivas funciones. Un acto totalmente válido y democrático, pero dicho sea de paso, muy poco común de hacer.
Anecdóticamente, este hecho nos trae a la memoria el accionar actual del partido naranja en el Congreso, donde hacen llamar a todos los ministros para que rindan explicaciones de lo que pasa y no pasa, probablemente, como una estrategia de intimidación, para demostrar su poderío congresal. Lo irónico del caso es que muchas veces los integrantes naranjas demuestran un pobre dominio sobre la problemática que supuestamente se está tratando. Parecerían enfocarse solo en el “ataque”, por cierto, de bajo nivel a la gestión actual.
El accionar de los consejeros, en el mejor de los casos, podría estar motivado por el deseo de conocer realmente cómo están trabajando los gerentes y directores sectoriales en la temática sectorial sobre los problemas y necesidades del Gorecho, etc. Suponemos también que sería una oportunidad para hacerles llegar las necesidades de sus provincias y del pueblo huanuqueño.
Sin embargo, no contaban con la astucia de don Rubén, quien les dijo que será para el próximo año debido a las medidas extraordinarias que deben tomar los funcionarios con la finalidad de garantizar la ejecución presupuestal 2016 al 100 %.
Si bien es cierto que los funcionarios están con el tiempo escaso y deben cumplir con el calendario, y, tomarse toda una semana para ir a brindar explicaciones, tal vez podría ser considerado por ellos como una innecesaria pérdida de tiempo. Sin embargo, nuestras autoridades deben de tener en cuenta que ya están por cumplir dos años en el Gobierno Regional, y necesitamos saber de los logros conseguidos, como por ejemplo, si han tomado medidas para combatir la corrupción o se han cumplido las promesas de campaña, entre otros.
Ojalá que este problema no genere un enfrentamiento porque al final los únicos perdedores seremos nosotros, el pueblo. El gobernador debería de fomentar más el diálogo, con el fin de solucionar las dificultades y trabajar mancomunadamente, pues del esfuerzo de todos, es el éxito para este departamento.