La renuncia irrevocable al cargo de médico nombrado en el hospital de Tingo María del doctor Pedro Lizardo Zavaleta Salinas, jefe de guardia y especialista de Cuidados Intensivos del único nosocomio de la provincia de Leoncio Prado y establecimiento de salud de referencia de otras provincias del departamento de Huánuco, así como de San Martín y Ucayali, ha traído consigo revelaciones de la severa crisis que está padeciendo el personal asistencial y la población que requiere atención.
En su carta de renuncia dirigida a la obstetra Socorro Saldaña Cárdenas, directora del hospital Tingo María, explica que como médico jefe de guardia ha constatado que no hay médicos en Ginecología, Pediatría y Anestesiología, y no se ha solucionado el problema a pesar que han pasado varios días, lo que ha vuelto insostenible la atención de la salud, poniendo en riesgo a la población. Como consecuencia, no se puede resolver en forma oportuna las emergencias quirúrgicas y ginecológico-neonatales.
Graves problemas
Asimismo señaló que la infraestructura del hospital se encuentra en crisis por la escasez de servicios básicos como agua y alcantarillado que en diversas oportunidades ha colapsado inundando con aguas servidas algunas áreas del hospital.
La gota de agua que ha terminado de rebasar el vaso es el colapso de los techos afectados por las lluvias y los vientos que dejaron al aire libre los consultorios de atención de salud.




