Simulacro demostró que Huánuco está en alto riesgo

El director de la Oficina Regional de Defensa Civil de Huánuco, José Soto del Águila, reconoció que el departamento de Huánuco se encuentra en alto riesgo de sufrir una verdadera catástrofe de ocurrir un sismo de gran magnitud y que su población no está preparada para enfrentarla. La responsabilidad de esta situación debe ser compartida por las instituciones públicas y privadas por la falta de participación de la población, situación que se explica porque no se valoran los simulacros.
José Soto explicó que en caso de darse un sismo de 8.5 grados de magnitud, lo más probable es que alrededor de 150 mil personas resulten damnificadas, que haya centenares de muertos, carreteras bloqueadas, infraestructura sanitara destruida, población sin acceso al agua y desagüe, escasez de alimentos y quedar incomunicados. Por ello, pidió a las autoridades en general, a los representantes del sector privado y la sociedad en generala tomar conciencia ante las probabilidades reales que puede ocurrir un sismo de gran intensidad.
El director regional de Defensa Civil reconoció que ha mejorado la participación de las instituciones, pero escasea la participación privada, mientras la población aún no muestra mayor interés, lo que constituye un peligro en el supuesto de ocurrir los hechos. Ejemplo de ello, es el caótico tránsito y la escasa colaboración de los transportistas en las avenidas, calles y accesos a los servicios públicos donde han establecido paraderos informales y se congregan obstaculizando el acceso y libre tránsito.