Simulacro de sismo en Huánuco revela cifras alarmantes y falta de cultura de prevención

Huánuco se estremece: Cifras escalofriantes y apatía ciudadana en simulacro de terremoto

En un simulacro de sismo de magnitud 8.5 con epicentro a 2.10 kilómetros al noreste de Pampas de San Bartolo en Lima, las autoridades de Huánuco han proyectado cifras alarmantes para la región. Según la Subgerenta de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, ante un evento de esta magnitud, la ciudad enfrentaría un escenario catastrófico con “10,220 personas damnificadas, 6,800 personas afectadas, 30 fallecidos, 210 heridos, 5,320 viviendas colapsadas y 3,120 viviendas afectadas”.

La funcionaria detalló que la infraestructura vial también se vería severamente impactada, con “450 metros lineales de vías afectadas y 1,020 vías destruidas”. Ante esta situación crítica, la Municipalidad Provincial de Huánuco se declararía en “situación de emergencia solicitando la actuación del gobierno regional como tercer nivel de emergencia”.

Falta de cultura de prevención en instituciones

A pesar de los esfuerzos por preparar a la población, la autoridad lamentó la falta de cultura de prevención en algunas instituciones. “Hemos visto que las instituciones públicas y privadas están trabajando en lo que es la ejecución de simulacro, sin embargo también lo que nos corresponde es trabajar con la población en lo que son temas de prevención”, señaló.

Asimismo, advirtió que evaluarán a aquellas entidades que no participaron del simulacro, pues “si han logrado el certificado de defensa civil, es porque tienen el plan de contingencia ante estas actuaciones que en muchos casos no le hemos visto que han respondido”.

Respuesta positiva de los escolares

En contraste con la “apatía” mostrada por algunas instituciones durante el simulacro, la Subgerenta destacó la predisposición de los escolares para aprender y responder ante una emergencia. “Nuestros escolares creo que han demostrado que tienen mayor predisposición para poder aprender, mientras que nuestros adultos, hace unos pocos minutos hemos estado en la Plaza de Armas y las instituciones públicas y privadas un poco apáticas al sentir de una emergencia”, expresó.

La autoridad resaltó la importancia de trabajar en la reducción de la vulnerabilidad, especialmente en el caso de los menores. “Lo que nos corresponden en este punto crítico es reducir la vulnerabilidad de los alumnos. Tengamos en cuenta que ellos, en su condición de menores, muchas veces no miden el peligro. Entonces lo que nos toca es trabajar, prepararlos a ellos para que respondan ante un evento del cual hemos ejercitado hoy día que es el sismo”, enfatizó.

Inspectores técnicos evalúan simulacro

Durante el simulacro, inspectores técnicos de seguridad acreditados por el Ministerio de Vivienda evaluaron los establecimientos participantes. “Aquí hemos venido nosotros con todos inspectores técnicos de seguridad, acreditados por el Ministerio de Vivienda, quienes han evaluado todos los establecimientos que han participado en la ejecución del simulacro”, detalló la Subgerenta.

Dato:

Además, advirtió que tomarán acciones contra aquellas instituciones que no participaron, pues “los que no han participado nosotros le vamos a estar llegando un documento porque si han logrado el certificado de defensa civil, es porque tienen el plan de contingencia ante estas actuaciones que en muchos casos no le hemos visto que han respondido”.