Simulacro de sismo de 8.5° de magnitud se realizará el 31 de mayo en Huánuco

Simulacro de sismo de 8.5° de magnitud se realizará el 31 de mayo en Huánuco

  • Evacuación y trabajos preventivos durantes y después del siniestro se realizarán en el parque San Pedro
  • Ante un posible sismo de esa gravedad, 60-70% de la región se vería afectado

El próximo miércoles, 31 de mayo, a las 10 de la mañana, se realizará el primer simulacro de preparación a nivel nacional. En ese sentido, con apoyo de Indeci, diversas instituciones públicas y privadas de Huánuco simularán un sismo de 8.5 grados de magnitud y se ha focalizado como zona crítica al parque San Pedro. 

Así indicó Milagros Rosario Sabrera Kaki, subgerente municipal de Gestión de Riesgos de Desastres de Huánuco. Así que indicó que se desplegarán las acciones antes, durante y después del siniestro en coordinación con la sociedad civil. 

Explicó que Huánuco eligió el tema de sismos, ya que se están alertando de un posible sismo de 8 a 9 grados de magnitud y por lo tanto sostuvo que la sociedad debe estar preparada. 

“Si en Lima se da un sismo de esa magnitud (8 a 9 grados), en Huánuco se tendrá una magnitud de 6 a 7. El sector San Pedro, tiene instituciones educativas, tiene una zona crítica, donde la población se encuentra ubicada a desnivel, entonces por la fragilidad del lugar y la población, hemos identificado este sector”, acotó. 

No estamos preparados

“Definitivamente, con total certeza, puedo decir que nosotros como provincia no estamos preparados para una magnitud así. Y quizás hasta como región no podríamos aguantar”, advirtió Sabrera Kaki.   

“Estamos en laderas, la mayoría de las casas son de adobe. Como región quizás no podríamos responder a una emergencia de esta magnitud”, acotó. 

Explicó que este simulacro viene siendo coordinado con las instituciones educativas, en base de sus estudios de prevención, sin embargo, resaltó que las instituciones no garantizarían la integridad de los alumnos en un sismo de 8.5. 

La subgerente estimó que un sismo de 8.5 podría afectar al 60 – 70 % de la región de Huánuco, con los asentamientos humanos ubicados en laderas corriendo el mayor riesgo. Mencionó que las zonas más vulnerables son los asentamientos humanos La Paz, París y Aparicio Pomares, identificadas como áreas de alto riesgo.   

En cuanto a la preparación para el sismo, Sabrera Kaki señaló que la municipalidad está trabajando para advertir a la población y hacer recomendaciones sobre la construcción segura. 

Sin embargo, también reconoció que la región carece de los especialistas necesarios para realizar estudios de microzonificación sísmica, cuyo diagnóstico podría proporcionar una mejor comprensión de las áreas que se verían más afectadas por un sismo.  

Por último, la subgerente abordó el estado del Palacio Municipal, que ha mostrado signos de agrietamiento y deterioro. Aseguró que se necesitarán tratamientos especiales para intervenir en el edificio, dado su estatus de patrimonio, y que se coordinará con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo dichas intervenciones.  

“Como municipalidad, cada oficina tiene su responsabilidad, sus competencias, sus funciones. Nosotros como gestión de riesgo, lo que nos toca es advertir, hacer las visitas, la ayuda de toda la población”, finalizó. 

EL DATO 

Milagros Rosario Sabrera aseveró que Huánuco se encuentra ubicado en la zona sísmica 2, “o sea no somos muy frecuentes a sismo, pero sí, en Lima, se da un sismo de 8 a 9, podría repercutir negativamente a la región”.