En el marco de la Jornada Nacional de Prevención de Desastres, el último viernes se desarrolló el simulacro de emergencia por deslizamiento de huaico se llevó a cabo en el distrito de Amarilis, dejando un saldo trágico según las autoridades locales.
De acuerdo con Roger Hidalgo, alcalde de Amarilis y Jefe de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, “el reporte preliminar que tenemos en el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) es de 105 personas damnificadas, 45 personas afectadas, 26 fallecidos y 15 personas desaparecidas”. Hidalgo Panduro explicó que “ha sido un deslizamiento de huaico por activación de quebrada, que afectó la vida y salud de personas, viviendas, vías de comunicación, servicios básicos y locales públicos; con la consiguiente afectación a la propiedad pública y privada, servicios básicos y más”.
El simulacro, que se realizó a las 10:00 horas del 31 de mayo, contó con la participación de brigadistas, el Ejército del Perú, personal de Salud, Bomberos Voluntarios del Perú, trabajadores de la Municipalidad Distrital de Amarilis, entre otros. Según Luis Agüero Ciriaco, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la comuna, “la respuesta de la población es cada vez mejor; teniendo en consideración que es una fecha festiva y en el horario establecido”.




