Sin solución sigue el conflicto entre los padres de familia y la directora del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Lourdes Cecilio. Pese a que se conformó una comisión para ver este caso, la UGEL Huánuco no inició proceso administrativo contra la directora porque la Apafa no presenta formalmente los cargos como ofreció hacerlo en la reunión con la Dirección de Educación, Fiscalía y otras autoridades.
El domingo hubo una asamblea de padres de familia con presencia de la UGEL Huánuco. El rompimiento de relaciones es tan crítico que la directora tuvo que abandonar la asamblea con resguardo policial para no ser agredida por los indignados padres, narró el comisionado de la Defensoría Pier Marzo. Indicó que los padres están fastidiados con Cecilio por los cobros excesivos en el colegio y por restringir a los alumnos el acceso a los servicios higiénicos que aún no se entregan al colegio.
Marzo señaló que los padres están incómodos porque se prohibió usar los baños cuando los de docentes sí están en uso. “Sus hijos llegaban orinados y con heces a sus casas porque no pueden usar el baño, eso indignó a los padres”, señaló.
El comisionado indicó que se debe permitir el acceso a los baños y que deben cesar los cobros excesivos que piden los docentes para diversos gastos porque afecta la economía familiar. Marzo aseguró que la Defensoría vigilará que la UGEL Huánuco investigue las acusaciones y que se solucione el rompimiento de relaciones entre padres y docentes.
El director de Educación, Luis Colonia informó que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL Huánuco todavía no inicia proceso a Cecilio porque la Apafa no cumplió con presentar las pruebas documentadas. “La comisión no puede pronunciarse porque no se presentó ningún documento y sólo hay especulaciones, la comisión está pendiente de que se presenten para determinar si amerita iniciar o no proceso administrativo”, explicó.
Mientras tanto, Cecilio sigue en la Dirección. Colonia dijo que no pueden sacarla si no se inicia proceso administrativo, porque la docente podría denunciarlos por abuso de autoridad y volver al cargo. Señaló que el conflicto no afecta el desarrollo de las clases en el colegio.




