“De 17 a 10 millones de dólares se redujo la exportación de productos agrarios en Huánuco en 2015”, informó el nuevo jefe del programa Sierra y Selva Exportadora, Denis Pereira, quien agregó que su reto es mejorar en 2017 la exportación de productos agroexportables de la región.
Pereira indicó que de las 16 sedes del programa a nivel nacional, Huánuco ocupa el quinto puesto, pero su meta es llegar en 2 años a ser la primera región en exportación. Por ello, pidió articular el trabajo entre el Gobierno Regional y las instituciones de desarrollo productivo. “Todos debemos trabajar en este proceso tan importante como es exportar o morir”, indicó.
Señaló que Huánuco tiene un potencial enorme para lograrlo. Explicó por ejemplo que la palta hass es un producto con potencial para exportación y que la tarea inmediata es asegurar un comprador a los productores. Reveló que la empresa trujillana Camposol, la mayor exportadora de palta hass, está interesada en instalar más de 500 hectáreas en Huánuco.
En la selva señaló que se debe potenciar la exportación de los productos estrella como el cacao y café, que juntos alcanzan más de 7 millones de dólares en exportación. “Tranquilamente podemos exportar 20 millones de dólares, ahora crecieron plantaciones de cacao, quiere decir que debemos exportar más cacao”, indicó.



