Humberto Abanto, abogado defensor de los asesores de Keiko Fujimori: Pier Figari, Ana Herz y Jaime Yoshiyama, aceptó que el partido Fuerza Popular sí recibió dinero de origen ilegal en el contexto de los falsos aportantes por los que se acusa a la cúpula del partido naranja de formar una organización criminal al interior de FP.
Con respecto a los testigos protegidos que confirman que existió dinero proveniente de Odebrecht para Fuerza 2011 en la campaña presidencial de ese año, Abanto contestó: “son los que han recibido plata de Rolando Reátegui”. Luego, precisó que se había probado que “el señor ha pagado plata para que los señores depositen”.
Según el fiscal José Domingo Pérez, testigos protegidos han afirmado que la tarea de encontrar aportantes, incluso de otros departamentos del país, estaba repartida entre otros congresistas para entregar los montos adquiridos de manera ilícita y no reportados a la ONPE para luego hacerlos pasar por legales.
Humberto Abanto, por su parte, tiene el antecedente de haber intervenido en tribunales arbitrales que terminaron, en tres ocasiones, con resoluciones a favor de Odebrecht para las obras IIRSA Sur Tramo 3 e IIRSA Norte entre los años 2012 y 2013.




