millones de soles vale el plan de contingencia que elaboró el médico Hector Crisanta Salas para fortalecer la atención en los establecimientos de salud de la periferia para evitar que envíen pacientes al hospital de contingencia mientras se construya el hospital regional Hermilio Valdizán.
Por falta de recursos de la Dirección de Salud y el Gobierno Regional ese plan no fue implementado. El gerente general Gustavo Alvarado aseguró que toman las previsiones para no descuidar la atención en los centros de salud.
Héctor Crisanta señaló que de todas maneras durante la construcción se va afectar la atención a los pacientes. Dijo que desconocía cuanto avanzó la Diresa y la Red de Salud Huánuco en la implementación del plan para reducir el peligro. “Hay recursos básicos que deben atenderse, desconozco qué se priorizó, si no se implementa una parte de plan tendremos dificultades”, señaló.
En 2015, el hospital regional tuvo que atender a 215 embarazadas que debieron ser atendidas en los centros de salud. Crisanta dijo que esto recargó la labor del hospital regional cuando los establecimientos debieron descargar estos casos. “Esa historia no queremos repetir por eso hicimos el plan de continencia para que los establecimientos atiendan a pacientes que deben atender y los casos que no deben ser enviados al hospital”, indicó.
El exdirector de Salud, Heriberto Hidalgo, advirtió que no se invirtió en el plan de contingencia. El director del hospital, Esly Anderson, le recordó que siendo autoridad él no asignó los recursos cuando su sector es el responsable de hacerlo, pero ahora dice que “todo está mal”.



