Por: Julia Palomino Gonzales *
La Inversión pública como sistema administrativo del Estado tiene como finalidad orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país y sus regiones.
Es del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) llevar a cabo “shock de inversiones” de proyectos de infraestructura, con el objetivo de impulsar la inversión. Esta meta debe formar parte del plan de reactivación para cada región del país. Lo que MEF debe buscar, es reactivar obras que están paralizadas debido a la tramitología burocrática, por corrupción o por ineficiencia en la gestión de distintas entidades. También incluye proyectos regionales y locales de rápida ejecución.
Los factores que traban las inversiones
Los factores que explican el lento avance en los gastos de inversión están claramente identificados: los proyectos priorizados no cuentan con la viabilidad del sistema, el carácter centralista y todavía rígido del mismo, insuficientes capacidades técnicas para la formulación y evaluación de proyectos, procesos de licitaciones engorrosos e incumplimiento de los plazos por los contratistas. A todo ello se añaden normas legales que impiden la contratación de profesionales con remuneraciones competitivas.
Por ello, si el gobierno tiene real interés por impulsar las inversiones descentralizadas asegurando calidad y eficiencia en el gasto, en lugar de emprenderla contra el sistema, el informe de la Contraloría, debería plantear medidas concretas que ayuden a mejorar la capacidad de gestión de las regiones, es decir:
• Fortalecer las capacidades de formulación y evaluación de proyectos generando economías de escala. • Acompañar la descentralización del Sistema y hacer menos rígido sus criterios de evaluación. • Agilizar y simplificar los procesos de selección. • Verificar y mejorar la planificación y gestión de proyectos con visión territorial. (Participa Perú).
Al 2021, Huánuco aún no ha podido recuperar los niveles de ejecución de inversión pública previos a la pandemia.
Uno de los factores que explican el rezago en la ejecución de la inversión pública es la limitada capacidad de los ejecutores de las inversiones. Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el 54% de los funcionarios de inversión en Huánuco requiere capacitación de manera prioritaria en temas generales, lo que supera a lo registrado en el promedio nacional (51%). Asimismo, el 36% de los ejecutores requiere capacitación según la función, el 8% necesita reforzamiento de los conocimientos adquiridos, y solo el 2% posee un nivel de conocimiento óptimo. (Informe IPE 2022)
Para concluir, La inversión Pública es aquella que responde a consideraciones relativas al interés de la comunidad, regional o nacional. Con este enfoque, la inversión pública puede orientarse tanto a finalidades relacionadas directamente con el crecimiento económico, como a propósitos sociales, medio ambientales, regionales y locales. Es así que la inversión es la base que sustenta el desarrollo del país a través de la creación de capacidades productivas y por tanto el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. (mef.gob.pe).
*Dr. En Contabilidad
Docente: FIBONACCI




